Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?.

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA de ahora en adelante) es una nueva forma de adquisición del conocimiento a través de contenidos educativos sin limites de espacio, tiempo o lugar; lo cuál permite acceder a una educación de calidad partiendo de una visión pedagógica apoyada en las TIC.



Intención al crear un EVA

El aprendizaje del alumno se vuelve capaz de adaptarse a diversas condiciones del entorno económico, social y político utilizando un EVA, pues además de facilitar el acercamiento de los alumnos a las TIC, el manejo de fuentes y contenidos a tratar en las temáticas de los cursos académicos, también permite al alumno organizar su propia metodología para disponer de los recursos digitales.

¿Qué constituye un EVA?.

Aunque no hay una opinión unánime acerca de  los componentes de un EVA, por lo general se pueden encontrar ciertos componentes y características que pueden ayudar a identificar un EVA:

  • Existe únicamente en la red, no de forma física (presencial).
  • Tiene una interfaz agradable con los alumnos y los maestros, usualmente (pero no siempre) acompañada de un medio de comunicación activa y pasiva (un ejemplo de comunicación activa son los encuentros virtuales por plataformas como Google Meet o zoom; mientras que la comunicación pasiva puede ser mejor reflejada en correos electrónicos).
  • Se exponen contenidos a trabajar, usualmente acompañados con fuentes bibliográficas de estos.
  • Facilita la evaluación del progreso de los alumnos para los docentes.
  • Es posible manipular archivos tanto los docentes como para los estudiantes (por ejemplo, Google Classroom permite subir archivos PDF que los alumnos pueden descargar y consumir).
  • Ofrece actividades para los alumnos, orientadas a los contenidos trabajados.
  • Puede usarse de complemento a la educación presencial.

¿Para qué sirven los EVA?.

Fundamentalmente, los EVA tienen el mismo propósito que la educación tradicional: Impartir una colección de conocimientos a un grupo de estudiantes, con la guía de un tutor y el material suficiente. Pero gracias a su componente virtual permiten ir mas allá de un grupo de estudiantes en un salón; algunas charlas virtuales pueden alcanzar cientos e incluso miles de personas sin necesidad de tener que lidiar con los inconvenientes que si existirían en un encuentro directo. Además de permitir la participación directa de cualquiera de ellos durante un encuentro.

Ventajas y desventajas de los EVA.

A continuación, veremos enlistadas las ventajas y desventajas de un EVA.

Ventajas:

  • Es una alternativa para que un mayor número de estudiantes al sistema puedan acceder a la educación superior.
  • La educación virtual y a distancia rompe las barreras de espacio y tiempo ofreciendo métodos, técnicas y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
  • Se tiene a disposición una cantidad extraordinaria de información de las fuentes más variadas.
  • Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de Aprendizajes.
  • Ahorro de tiempo y dinero. No hay que trasladarse a la institución Educativa.

Desventajas:

  • El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar incrementa la exigencia.
  • Los recursos dependen del alumno y del profesor; así que la calidad de estudio es dependiente de la posición socio-económica.
  • No existe ningún método para administrar la información desde la perspectiva del estudiante. Así que se puede investigar en páginas con información poco fiable.
  • Se requiere experiencia con recursos digitales.

Beneficios que ofrecen los EVA.

Brevemente se mencionaron las ventajas de los EVA sobre la educación presencial. A continuación un par de beneficios únicos de este nuevo ambiente:

  • Flexibilidad: Los alumnos pueden elegir cómo utilizar el contenido disponible; contrario a tener que seguir los contenidos al mismo ritmo que sus compañeros, ellos pueden elegir cómo y cuando consumen las lecciones, fuentes bibliográficas, etc.
  • Conectividad: Una gran cantidad de personas pueden recibir los beneficios del entorno virtual, sin un límite real de cuanta gente puede llegar a utilizar el entorno para su propio aprendizaje.
  • Apoyo al docente: En un EVA es posible ofrecer fuentes de diversas clases para profundizar en temas no vistos en una clase presencial, complementando o incluso reforzando los contenidos vistos en la asignatura.
  • Gratuitos: Muchos de los EVA son gratuitos, y pueden encontrase en cualquier parte del internet. Aunque también es posible que una institución educativa venga acompañada con su propio EVA, en general cualquier persona con conexión a internet puede aprender una enorme variedad de temáticas gracias al hecho de que esta información se preserva bien con el tiempo.
  • Atemporalidad: El docente puede enfocarse más a ser un tutor que enseñe cómo administrar los EVA y la información en ellos, puesto que hay lecciones sobre cualquier tema en la red. La labor docente puede tener un enfoque más directo a conectar con el estudiante.


Referencias:


Lizcano Reyes, R. y Chinchilla Ruedas, Z. (2013). capítulo II Libro Electrónico Multimedial: Entornos virtuales de Aprendizaje. Universidad de Santander.

 

Estrategias didácticas innovadoras para aplicar en tus clases. (2018). Miniland. https://spain.minilandeducational.com/school/estrategias-didacticas-innovadoras-para-tus-clases.

 

Manual de estrategias didácticas. (2015. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/03/Manual-estrategias-didacticas.pdf.

 

Mata, L. (14 de abril de 2020). Entornos virtuales de aprendizaje. Investigalia. https://investigaliacr.com/educacion-e-investigacion/entornos-virtuales-de-aprendizaje

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