El Valor de EVA


 Importancia en la incorporación de las tecnologías digitales en la educación.


Después de esta hermosa experiencia y arduo trabajo, queda la satisfacción y el orgullo de la construcción de un Entorno Virtual de Aprendizaje que beneficia el proceso-aprendizaje de una manera transformadora e innovadora que de forma ilimitada deja huella en la optimización práctica de contenidos, en la vinculación integral del ciberespacio con herramientas inimaginables que enriquecer el quehacer docente y motivan significativamente al estudiante, manteniéndolo a la expectativa de lo siguiente.

EVA es un portal al mundo del descubrimiento, de la curiosidad, del camino edificante y colaborativo que el docente estaba esperando para desbordarse en creatividad planeando sus clases asincrónicas y sincrónicas enriquecidas con gran variedad de estrategias pedagógicas que propician diferentes espacios fuera de lo convencional.

El uso de entornos virtuales de aprendizaje favorece la inclusión digital de los estudiantes y docentes, además de estimular la enseñanza semipresencial, haciendo las clases más dinámicas y divertidas, favoreciendo la calidad de la educación. Finalmente, proporcionan información en el mismo sistema, haciendo posible la actualización, almacenamiento, recuperación y distribución de contenido de forma instantánea (Romero. 2020).

Para la actual situación de emergencia sanitaria y con la globalización emergente la educación, debe estar al avance con las herramientas TIC facilitando el cambio pedagógico y apropiándose de nuevas estrategias dispuestas en la web, como lo son entornos de aprendizaje EVA; que aportan significativamente a la construcción y aprehensión del conocimiento mediado por la participación activa del estudiante, que de forma autónoma, responsable y colaborativo, permea su rol con el docente, quién es guía en la propuesta de recursos pedagógicos (AulaPlaneta 2021).




 Modelo pedagógico para emplear.

 

El modelo pedagógico en el cual está basado la propuesta didáctica es el COGNITIVISMO con el CONECTIVISMO.

 

Cognitivismo:

Autores del modelo: Gagné, Bruner, Anderson, Gardner, Novak, Rummelhart, Norman.

 

Las teorías cognitivas se dedican a conceptualizar los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupa de la forma como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje por medio de este modelo se vincula no tanto con lo que los estudiantes saben sino como adquirieron esa información. (Web del maestro CMF, 2021)

 

Principios específicos cognoscitivistas: (Web del maestro CMF, 2021) -    Énfasis en la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje (seguimiento y monitoreo).

 

-           Uso del análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito (procedimiento de análisis de tareas cognitivas).

 

-           Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información que facilita su optimo procesamiento.

 

-           Creación de ambientes de aprendizaje que permiten y estimulan a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido. (Web del maestro CMF, 2021)

 

Se eligió este modelo debido a que el estudiante es el actor principal del proceso y el docente es la guía que está presente en todo momento para evaluar su proceso, resuelve dudas y motiva al estudiante a no desfallecer en el proceso. El éxito de las actividades depende del estudiante.

 

También se debe destacar que el docente al identificar falencias en conocimientos previos puede establecer actividades para reforzar la lectura y su comprensión de forma interactiva, por medio de un ambiente estructurado óptimo para que el estudiante pueda concentrarse y no generar barreras que impidan el aprendizaje.

 

 

Conectivismo:

Autores del modelo: Siemens. Downes.

 

Se basa en las teorías del caos, la complejidad, la auto organización y las redes sociales.

 

Capacitar al estudiante para que pase de ser el consumidor pasivo a productor activo del conocimiento por medio de la colaboración y cooperación con otros individuos y mediante del uso de las TIC.

 

Capacitar a los alumnos para que creen y mantengan sus propias redes de aprendizaje y las continúe usando a lo largo de toda su vida para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.

 

Formar parte de redes de aprendizaje según sus necesidades, lo que permite actualizar             constantemente       los conocimientos.

 

Se centra en la aplicación y uso de las TIC. Se puede observar que todas las actividades se deben desarrollar con ayuda de las nuevas tecnologías (computadores, celulares inteligentes y todo equipo que tenga acceso a internet), las cuales brindan herramientas con información ilimitada para que el estudiante pueda desarrollar su actividad con éxito.

El docente debe brindar las herramientas necesarias y disponibles para que los

estudiantes aprendan a manejarlas y así se preparen para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual, donde se puede ver que todos los procesos se basan en la sistematización por medio de programas y maquinas.

 

 


MEJORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

Según Escobar (2016), “los recursos digitales y educativos se convierten en factores indispensables en el proceso de aprendizaje y enseñanza para dinamizar el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes permitiéndoles el fortalecimiento del pensamiento crítico, razonamiento lógico, formulación y resolución de situaciones cotidianas”, es decir que en la actualidad es indispensable la conectividad, sin ello, estamos en riesgo de fracasar, que quedar rezagados y desconectados de la información global, perdidos en el tiempo.

 

Actualmente, existe una preocupación y por ello el Ministerio de las Tic, el Ministerio de Educación, la UNESCO, entre otros; desean estar a la vanguardia con el avance tecnológico y han creado propuestas en todos los niveles educativos capacitando a docentes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas STEM, integrando las otras áreas del conocimiento, haciendo participes activos a sus educadores y estudiantes, en la creación de proyectos que den solución a los problemas que se presentan en la comunidad educativa como el desarrollo del pensamiento computacional.

 

Con lo anterior, se identifican limitaciones que se presentan en la institución Miguel de Cervantes Saavedra IED con la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya sea, por falta de infraestructura física, dificultad en la conectividad, poco mantenimiento y desconocimiento en el manejo de los equipos y herramientas tecnológicas existentes, resistencia y temor por parte de los docentes, en la apropiación del uso de las TIC, apatía frente los cambios de paradigmas que mejoran las prácticas pedagógicas en el aula, falta de capacitación y actualización en herramientas digitales, y falta de interés de los estudiantes para optimizar el desarrollo de sus competencias básicas y comunicativas en la asignatura de inglés.

Teniendo en cuenta lo anterior y lo planteado por diferentes autores sobre la conceptualización de términos como pedagogía, aprendizaje, enseñanza y TIC, se plantearían estrategias en la institución que puedan cerrar las brechas digitales como, capacitación a los docentes para potenciar conocimientos en las TIC, implementar un proyecto de comunicación como una emisora que genere espacios bilingües protagonizados por los estudiantes, crear ambientes lúdicos y didácticos propiciando el mejoramiento de las competencias comunicativas en inglés, implementación de programas de televisión que enriquecen el vocabulario bilingüe, utilización de las salas de cómputo con proyectos transversales que integren otras áreas, usos de los recursos digitales de la institución como tableros electrónicos y realización de actividades aplicando la clase inversa, entre otras.

Haciendo uso de los recursos con que cuenta la institución educativa sin ser ajenos a la realidad social de la comunidad que la integra se propone:

1.    Una metodología que integre los conceptos de pedagogía, tecnologías de la información y comunicación – TIC, enseñanza, aprendizaje y evaluación; la cual sería:

 

·         Acción-participación: realización de actividades entre el estudiante, docente y entornos virtuales de aprendizaje EVA.

 

·         Constructivista y activa, con actividades teóricas y prácticas, de ensayo y error.

 

·         Trabajo colaborativo y autónomo basado en redes de entornos digitales RED y/o páginas que apoyen el proceso-aprendizaje como Educaplay.

 

·         Transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento.

 

·         Evaluación formativa e integral mediadas por actividades interactivas potenciando la competencia comunicativa bilingüe.

 

·         Juegos de aula aplicando herramientas tecnológicas.

 

·         Diario de campo con la práctica de la observación individual y grupal.

 

2.    Herramientas TIC: Blog, cámaras digitales, clickers, Internet, computador, dispositivos móviles, foros de discusión, IPad, juegos interactivos, material educativo digital MED, MMEE, Messenger, microblogging, multimedia, video beam, vídeos, páginas web y educativas.

 

3.    Capacitación docente con el uso de las TIC generando equipos de trabajo que se retroalimenten entre sí, fortaleciendo de forma creativa los procesos de aprendizaje lingüísticas y digitales en el aula.

Se generaría diversas expectativas con las TIC en los estudiantes “para crear conocimiento, la implementación en el aula de las TIC resulta provechosa si se tiene en cuenta los estilos de aprendizaje e intereses de los estudiantes transformando su entorno” (Escobar, 2016, p. 47-48).



Referencias

Lizcano Reyes, R. y Chinchilla Ruedas, Z. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Entornos virtuales de Aprendizaje. Universidad de Santander.

 

Silva, J., y Romero, M. (2015). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(1), 1-22. https://www.researchgate.net/publication/306298406_La_virtualidad_una_oportunidad_para_innovar_en_educacion_Un_modelo_para_el_diseno_de_entornos_virtuales_de_aprendizaje.

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